Programa de Doctorado en Territorio, Patrimonio y Cultura
Líneas de investigación
El Departamento de Lenguas y Literaturas Extranjeras participa en las siguientes líneas de investigación del programa de doctorado Territorio, Patrimonio y Cultura:
Lenguas Aplicadas
La línea de investigación en Lenguas Aplicadas ofrece formación avanzada en áreas específicas relacionadas con el aprendizaje y el uso de lenguas en contextos bilingües y multilingües desde diferentes perspectivas científicas y profesionales como son la lingüística, la psicolingüística, la sociolingüística, la educación, la traducción / interpretación y las TIC.
Filología Inglesa y Lingüística
La línea de investigación en Filología Inglesa y Lingüística ofrece a los estudiantes la formación necesaria para llevar a cabo investigación académica sobre la lengua inglesa, sus literaturas y sus culturas así como aspectos que se sitúan en la intersección entre la lingüística y la tecnología.
Filología Francesa
Descripción de cada sub-línia:
- Literatura francesa y francófona. Incluye toda la investigación centrada en las literaturas en lengua francesa, las corrientes literarias, los autores, las obras, su relación con el contexto y con sus receptores y los valores éticos y estéticos que comportan.
- Literatura francesa y francófonas comparadas. Conlleva el análisis de las relaciones entre las literaturas del ámbito de la francofonía y la catalana y/o castellana. Responde a una perspectiva transnacional e intercultural. También se puede referir a las relaciones entre literatura y pensamiento, o entre literatura y otras manifestaciones artísticas.
- Cultura y Sociedad francesas y francòfones. Abarca distintas líneas temáticas relacionadas con las representaciones culturales, literarias y artísticas en el mundo de la francofonía, como por ejemplo el multiculturalismo, plurilingüismo, construcciones identitarias, literaturas poscoloniales, literaturas desterritorializadas, literaturas de inmigrantes o literaturas de mujer.
- Teoría literaria y humanística en el ámbito francófono. Abarca la investigación relativa a construcciones teóricas y a las metodologías interpretativas de origen francés o francófono.
- Didáctica de la lengua francesa. Se centra en la didáctica del francés como lengua extranjera y como lengua de especialidad, aplicada a ámbitos diversos como por ejemplo la adquisición de lenguas maternas y extranjeras, el bilingüismo, el multilingüismo, la didáctica de las competencias de comunicación, de las competencias culturales, interculturales y literarias o la didáctica de las lenguas de especialidad (lexicología, lexicografía y terminología multilingües).
- Lingüística francesa. Esta línea abarca todas las manifestaciones específicas y todas las disciplinas que tienen que ver con el estudio lingüístico de la lengua francesa, tanto en diacronía como en sincronía.
Estudios de género
Análisis de la realidad y de su representación utilizando el género como categoría analítica transdisciplinar basada en las desigualdades entre hombres y mujeres y los roles que se atribuyen a cada sexo en cada momento histórico y en cada sociedad. Las relaciones de género se estudian en distintos ámbitos: la literatura, la lengua, la educación, las nuevas tecnologías, los medios de comunicación, el urbanismo y la ordenación del territorio, la economía, la historia, etc.
Más información disponible en el programa de doctorado: Territorio, Patrimonio y Cultura/Líneas de investigación
Tesis doctorales
Departamento de Lenguas y Literaturas Extranjeras
Título de la tesis |
Doctorando / doctoranda |
Director / directora |
Any |
El uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el aprendizaje del inglés en las asignaturas impartidas en esta lengua |
Pascal ZONG | Guzman Mancho Barés y Elisabet Arnó Macià | 2024 |
Class Inequalities in Lebanese Higher Education |
May SABBAGH | Josep M. Cots Caimons y David Block | 2024 |
Ideologies and attitudes towards nativespeakerism and English as a Lingua Franca in Higher Education | Júlia CALVET TERRÉ | Enric Llurda Giménez | 2024 |
A posthumanist perspective on English as the language of internationalization in a local Japanese city with an international university |
Ryo MIZUKURA | Enric Llurda Giménez | 2024 |
Problem-Based Learning Sessions in Nursing through English: Exploring Language Beliefs and Language Practices at a Catalan University |
Anna Isabel FERNÁNDEZ CÓRDOBA | Marta Aguilar Pérez i Guzman Mancho Barés | 2023 |
A Poet’s Seasons: A Gerontological-Ecocritical Approach to the Poetry of Lorna Crozier |
Núria MINA RIERA | Carmen Zamorano Llena y Maricel Oró Piqueras | 2023 |
Social class, life stories and English learning: critical realist case studies from Barcelona |
Carly COLLINS | David Block Allen y Josep M. Cots Caimons | 2023 |
Yuliia BENDERSKA | Maricel Oró Piqueras | 2023 | |
Eric Van Dyke FRITZ | David Block Allen y Josep M. Cots Caimons | 2022 | |
Leyre BARRIOS VICENTE | Glòria Vázquez García | 2022 | |
Helena TORRES PURROY | Josep Maria Cots Caimons | 2021 | |
Irati DIERT BOTÉ | Xavier Martin Rubio | 2021 | |
L2 reading and vocabulary development as a result of a study abroad experience | Judith BORRÀS ANDRÉS | Àngels Llanes Baró | 2020 |
Lecturers' identities and practices in English-medium instruction at a Catalan University: an ethnographic study | Balbina MONCADA COMAS | David Block Allen | 2020 |
A Mixed Methods Approach to Identity, Investment, and Language Learning in Study Abroad: The Case of Erasmus Students in Finland, Romania, and Catalonia | Vasilica MOCANU | Enric Llurda Giménez | 2019 |
Modalities of Contemporary Thought and Behaviour in the Edwardian Fiction of Hilaire Belloc | Lambert ESCORIHUELA PUJOL | Brian Worsfold | 2018 |
Discourses of Female Ageing in the Works of Erika Jong | Ieva STONCIKAITE |
Núria Casado Gual Isabel Santaulària Capdevila |
2017 |
Discourses on Study Abroad: The Experience of Erasmus Students from a University in Catalonia | Sònia MAS ALCOLEA |
Josep M. Cots Caimons Núria Casado Gual |
2017 |
Symbolic Transitions as Modalities of Aging: Intertextuality in the Life and Works of Edward Bulwer-Lytton and Edgar Allan Poe | Marta MIQUEL BALDELLOU | Brian Worsfold | 2016 |
Language Policy and Internationalisation: The experience of international students at a Catalan university | Lidia GALLEGO BALSÀ | Josep M. Cots Caimons | 2014 |
A Mixed-Methods Approach to the Analysis of Chicano/a Identity: Discourses on Language, Literature and the Border | Alana Gabrielle JACKSON |
Josep M. Cots Caimons Enric Llurda Giménez |
2011 |
Identity Construction in two Bilingual Communities. Clashing Nationalist Discourses |
Francisco Javier MARTIN RUBIO | Josep M. Cots Caimons | 2011 |
Women Detectives, Agents of Feminism, Androgynous Avatars in the Fiction of Patricia Cornwell and Kathy Reichs | Maria del Carmen FARRÉ VIDAL | Brian Worsfold | 2011 |